Historia del boxeo: Orígenes y evolución

Como es natural si tenemos en cuenta la naturaleza humana, el inicio de la historia del boxeo comparte sus orígenes con la historia de la humanidad. Ya que este se originó en la antigua sumeria, zona que da origen a la primera civilización humana.

Si alguna vez te has preguntado por el origen del deporte de combate más popular del mundo, has llegado al lugar adecuado.

Sigue leyendo para conocer la historia del boxeo, su evolución y al final del artículo te dejaremos algunos datos interesantes.

¿Cuáles son los orígenes del boxeo?

El boxeo es uno de los deportes más antiguos que se conocen en la actualidad, sus orígenes tienen 2.000 años de antigüedad en las paredes de las tumbas de Egipto y tallas de piedra que indican que el boxeo se originó en lo que hoy es Irak, pues los sumerios practicaban el boxeo hace al menos 5.000 años. El boxeo antiguo era un espectáculo agotador y brutal.

El boxeo en sumeria

La antigua Sumeria es el hogar de la primera mención registrada del boxeo. Registrada originalmente en el tercer milenio a.C. en Irak, se encontraron muchos más relieves que representaban el boxeo en las civilizaciones del segundo milenio de Babilonia, Egipto, Asiria e Hitita.

Hace tres mil quinientos años, se encontró la primera imagen de un combate de boxeo en la Creta minoica.

Inicios del boxeo

El boxeo en la antigua Grecia

En la antigua Grecia nos, dos hombres se enfrentaban con los puños envueltos en tiras de cuero resistente.

El boxeo, que en la antigua Grecia se llamaba “Pygmachía”, era un deporte de competición amateur muy popular y se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos. Es en estas fechas cuando podemos identificar el boxeo como un espectáculo deportivo.

Los combates se disputaban normalmente por la gloria, pero hay constancia de que los ganadores de las grandes competiciones han ganado oro, ganado y otras recompensas.

Los combates de boxeo de la época no tenían asaltos, ni límites de peso, y los combates terminaban cuando uno de los competidores no podía seguir luchando o admitía la derrota.

Además del boxeo, en los Juegos Olímpicos también se practicaba el deporte de combate bajo el nombre de Pankration. Mezclaba técnicas de boxeo y lucha, con movimientos permitidos como patadas, agarres, estrangulamientos y bloqueos en el suelo, lo que podemos identificar como un punto clave en la historia de las mma.

Boxeo en la antigua Grecia

El boxeo en la antigua roma

Los luchadores romanos o gladiadores, por su parte, peleaban con la intención principal de matar a su oponente, llevando correas de cuero alrededor de sus puños chapados en metal. Sin embargo, el boxeo se abolió pronto, hacia el año 393 d.C., por considerarse demasiado salvaje.

Otro invento del boxeo de la Antigua Roma fue el ring de boxeo, que en aquella época tenía forma de círculo.

Tras la abolición de los deportes de combate, las peleas a puñetazos volvieron a ser un deporte en Italia entre los siglos XII y XVII.

Boxeo en la antigua Roma

El boxeo en el antiguo imperio Ruso

Entre la desaparición de los deportes de combate tras la caída del Imperio Romano y el auge del «prizefighting» en Londres, los rusos consiguieron popularizar un estilo específico de boxeo tradicional a puño limpio.

Esta disciplina deportiva tenía muchas reglas, que acabaron formando tres tipos básicos de combates rusos a puñetazos: diversas variaciones de la lucha uno a uno y la lucha por equipos (que va de unos pocos a cientos de participantes).

Las peleas tradicionales rusas se convirtieron en parte de su folclore, con combates y luchadores famosos que quedaron inmortalizados en poemas, literatura, arte y cuentos populares.

El resurgimiento del boxeo

El boxeo no resurgió realmente hasta principios del siglo XVI en Londres. La aristocracia inglesa desarrolló un gran interés por recuperar los conocimientos y la tradición de la antigüedad, por lo que el boxeo se convirtió en un medio para gestionar las disputas entre los ricos.

Los mecenas adinerados apoyaban a sus púgiles y hacían grandes apuestas en sus combates. De hecho, aquí se acuñó el término «pugilistas».

El primer resurgimiento de los eventos deportivos modernos organizados de lucha con puños y boxeo se remonta a Inglaterra, donde la desaparición de las espadas trajo consigo el aumento de la «esgrima con puños».

Orígenes del prizefighting

El primer registro del «knuckle boxing» o «prizefighting» inglés se remonta a 1681, y el deporte adquirió gran popularidad durante el reinado del primer campeón inglés a puño limpio, James Figg, entre 1719 y 1730.

Prizefighting

Evolución de las primeras reglas del boxeo

Los combates de boxeo de aquella época incluían no sólo peleas a puñetazos, sino también golpes de garrote y esgrima.

El primer boxeo inglés no tenía reglas, límites de asaltos, divisiones de peso ni árbitros. Los espectadores y los púgiles, por tanto, disfrutaban de un ambiente caótico en el que las peleas se consideraban «puras».

Los movimientos extremos, como los golpes en la cabeza, los estrangulamientos, los lanzamientos fuertes y los golpes en los ojos, estaban permitidos. Los luchadores no utilizaban ninguna protección en los puños, lo que llevó a la adopción de varios estilos de lucha en los que los luchadores se ataban para proteger sus manos de las lesiones.

Las primeras reglas del boxeo fueron introducidas por el campeón Jack Broughton en 1743 tras una serie de muertes en el ring. La regla (que al principio rara vez se aplicaba) establecía la condición de fin de combate si un oponente caía al suelo y no podía levantarse tras la cuenta de 30 segundos. El reglamento ideado por Jack Broughton en 1743, que prohibía varios movimientos extremos, se ratificó finalmente como Reglamento del Ring del Premio de Londres en 1838 y 1853.

Jack Broughton

Las reglas del Marqués de Queensberry

En 1867 se publicaron las primeras reglas oficialmente sancionadas, ideadas por John Chambers, publicadas por el Marqués de Queensberry, e ideadas para los campeonatos de aficionados celebrados en Lillie Bridge, en Londres, que reunían a los pesos ligeros, los pesos medios y los pesos pesados.

Se introdujeron las siguientes reglas, muchas de ellas se mantienen en el boxeo actual:

  • Especificaciones para un ring de 24 pies cuadrados o de tamaño similar.
  • Asaltos de tres minutos, con un minuto de descanso entre asaltos.
  • Se prohibieron las luchas y los abrazos.
  • Recuento de 10 segundos para el púgil derribado.
  • El púgil atrapado por las cuerdas con los pies sin tocar el suelo se consideraba derribado.
  • Sólo se permitía la presencia de dos luchadores y un árbitro en el ring.
  • Los púgiles debían utilizar guantes de tamaño normal.
  • El árbitro tenía que asegurarse de que se utilizaban los guantes adecuados.
  • Caer de rodillas se consideraba un derribo.
  • No se permitía el uso de botas o zapatos.
  • Los árbitros tienen que reprogramar el combate si el combate activo no puede continuar por cualquier motivo.
  • El resto de la normativa debe tomarse del Reglamento Revisado del London Prize Ring.
  • El uso de guantes acolchados y de las reglas de Queensberry fue muy popularizado por el famoso boxeador inglés de peso pesado James «Jem» Mace a partir de 1861.
Reglas de Queensburry

John Douglas, 9º marqués de Queensberry

John Sholto Douglas, 9º marqués de Queensberry, fue un acaudalado noble escocés que se recuerda hoy en día por sus modales poco comunes, sus opiniones francas, su famosa disputa con Oscar Wilde y su participación en la creación de las «reglas de Queensberry», que constituyeron la base de las reglas modernas de boxeo.

Entusiasta de la caza del zorro, las carreras de caballos y el boxeo, y mecenas de las prácticas deportivas tanto de la nobleza como del pueblo llano, John Douglas participó directamente en la creación de varios clubes deportivos.

Sus legados más duraderos son el Club Atlético Amateur, que hoy se conoce con el nombre de Asociación Atlética Amateur de Inglaterra, y, por supuesto, el patrocinio de las reglas de boxeo de John Graham Chambers, que se denominaron «Reglas de Queensberry».

Tras varias décadas de promoción, estas reglas acabaron convirtiéndose en la base sobre la que se regirían los deportes de boxeo modernos.

Marqués de Queensburry

Finales del siglo XIX y principios del XX

La popularización de las Reglas de Queensberry supuso el fin del capítulo de los combates sin guantes en la historia del boxeo.

Cuando el boxeo viajó a Estados Unidos

Cuando el boxeo cruzó el mar a principios del siglo XIX para llegar a Estados Unidos, no fue muy popular, hasta que Theodore Roosevelt se convirtió en su defensor.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el deporte del boxeo quedó marginado e incluso prohibido en varios países. Las competiciones “prizefighting” (a menudo sin reglas) empezaron a celebrarse en locales de juego ocultos.

El momento clave: Mantener las reglas de Queensberry o no

Las peleas oficiales con reglas estrictas continuaron en algunos territorios. John L. Sullivan, el boxeador más popular de aquella época, luchó enérgicamente contra los guantes para boxear y, finalmente, en 1889 fue despojado de su título tras ser derrotado por el púgil inglés Jake Karline.

Tras varias batallas legales, aceptó utilizar guantes acolchados y seguir las reglas de Queensberry cuando defendió su cinturón de campeón en una pelea contra James J. Corbet en Nueva Orleans, pelea que perdió.

A partir de ahí, el boxeo siguió creciendo en popularidad con directrices y reglas establecidas para proteger a los púgiles, convirtiéndolo en el deporte que todos conocemos y amamos hoy.

John L. Sullivan

El boxeo como clave contra el racismo estadounidense

Cuando la popularidad del boxeo empezó a crecer en Estados Unidos, muchos púgiles jóvenes (que en aquella época eran en su mayoría inmigrantes o pobres) vieron en el boxeo una de las formas más fáciles de alcanzar la riqueza y la gloria.

Hacia 1915, los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos se convirtieron en un grupo dominante de la escena del boxeo estadounidense.

Durante esa época, púgiles de muchas otras nacionalidades saltaron a la fama, incluyendo las primeras apariciones de púgiles negros estadounidenses de gran talento que no se integraron plenamente en el deporte hasta después de la Gran Depresión de 1929. Joe Louis se convirtió en el primer boxeador negro campeón del mundo de los pesos pesados en 1937.

A partir del tercer cuarto del siglo XX, la escena del boxeo estadounidense pasó a estar dominada por los boxeadores negros, como «Sugar» Ray Leonard, «Marvelous» Marvin Hagler, Mike Tyson y otros.

Primer boxeador negro Joe Louis

Algunas curiosidades sobre el boxeo que te interesarán

Ahora que ya lo conoces todo sobre los orígenes del boxeo, vamos a conocer algunos datos interesantes sobre este.

Por qué se llama boxeo

El término «boxeo» deriva del término «pugilismo» de la antigua palabra latina «pugil» que significa «un boxeador».

El significado de pugilismo está relacionado con el latín «pugnus» que significa «puño» y que deriva de la palabra griega «pyx» que significa «con el puño cerrado».

Algunos afirman que el término «boxeo» se introdujo para describir la forma del cuadrilátero, que podía parecerse a una caja, pero sigue siendo una teoría menos convincente.

El término se utilizó por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVIII, y parece que se trató de una evolución natural de la palabra desde un antiguo término latino hasta una expresión inglesa moderna.

Boxeo en el siglo 19

El mayor número de defensas del título de los pesos pesados

Joseph Louis Barrow, alias «Brown Bomber», fue un boxeador profesional que luchó entre 1934 y 1951. Barrow fue el campeón mundial de los pesos pesados durante más de diez años, de 1937 a 1949, defendiendo su título en 26 combates.

El combate de boxeo más corto

Los púgiles Michael Collins y Pat Brownson tardaron cuatro segundos en identificar quién era el más fuerte. Collins ganó, convirtiendo este combate en el más corto de todos los tiempos. De hecho, fue tan corto que este combate se encuentra ahora en el libro de los Récords Mundiales Guinness.

La invención de los protectores bucales

Un dentista de Londres llamado Jack Marles inventó el primer protector bucal para boxeadores en 1902. Los protectores bucales se diseñaron para ser usados durante las sesiones de entrenamiento como una forma de proteger los dientes de los boxeadores. El boxeador de peso welter Ted «Kid» Lewis fue el primer boxeador que utilizó uno de estos protectores bucales en el ring en 1913. A partir de entonces, los protectores bucales se hicieron muy populares y ganaron una gran fama en el boxeo.

Ali Raymi es el boxeador con más nocauts en el primer asalto

El fallecido Ali Raymi, que sirvió en el ejército de Yemen, disputó un total de 25 combates y no perdió ni uno solo. 22 de las 25 victorias fueron por nocaut, y todos esos 22 nocauts se produjeron en el primer asalto del combate.

Primeros protectores bucales

Hombre contra oso: combate oficial de boxeo en 1949

Nuestro último dato interesante de la lista nos lleva a 1949, al primer (y único) combate oficial de boxeo entre Guis Waldorf y un oso. El oso ganó con un gran derechazo a Waldorf en el primer asalto y recibió un cinturón por el combate.

Bibliografía

  1. Degtiariov, I. P. (1992). Boxeo: Manual Para Los Institutos de Cultura Física. Rubiños 1860.
  2. Evolucion del Boxeo Timeline. Timetoast timelines. (sin fecha.)., de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-boxeo
  3. Nacional 2003. (sin fecha.). Boxeo. de https://www.deporte.gob.mx/eventos/on2003/01paginas/02deportes/box.htm
  4. Nápoles, R. L. N. L. (2019, November 30). Orígenes y evolución histórica del boxeo. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. de http://www.revmedep.sld.cu/index.php/medep/article/view/48/37
  5. Santi, N. (sin fecha.). Historia – boxeo.cuartocuarta. boxeocuartocuarta. de https://sites.google.com/site/boxeocuartocuarta/historia

Autor del artículo

Javier Sánchez - Entrenador de Boxeo

  • Entrenador de boxeo con más de 10 años de experiencia entrenando a niños y adultos por igual.
  • Amplia experiencia en la selección de los equipamiento para el boxeo para sus alumnos.
  • Cultura general relacionada con el boxeo.
Javier Sánchez experto en boxeo