Origen, historia y evolución del judo

El significado de Judo en Japonés es “El camino de la suavidad” (Ju = Suave, Do= Camino), es el arte de la flexibilidad que aprovecha la fuerza del rival para vencerle.

¿Cuál es la historia del judo? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿De dónde procede el judo? ¿Quién lo inventó? Conoce a continuación la historia del judo.

Orígenes del judo

El judo tiene su origen en el antiguo arte marcial japonés del jujutsu, un sistema de combate cuerpo a cuerpo. Su creación y desarrollo suele ser atribuida a los Bushi del Japón feudal (los antiguos samuráis).

Lo que caracteriza a este arte es que no se utiliza la fuerza bruta para dominar al adversario, sino la habilidad, la delicadeza y la flexibilidad. El buen uso de la energía y el equilibrio eran las características más destacadas del buen practicante de jujutsu.

La evolución del Jujutsu

En su forma clásica, durante el periodo feudal, el jujutsu formaba parte del entrenamiento de los Bushi, junto con otros entrenamientos con armas como el tiro con arco o la lucha con lanza. Su importancia creció con el auge de la clase Bushi tras el periodo Heian tardío.

A lo largo de los siguientes periodos de la historia de Japón (Kamakura, 1185-1336; Muromachi, 1336-1573 hasta el periodo Tokugawa, 1603-1868) el arte se diversificó y especializó, enseñándose en escuelas (ryus).

Durante la Restauración Meiji, una época en la que cesaron las constantes guerras civiles, después de 1868, se dio una transición de varias artes marciales. La transición del jujutsu al Judo fue llevada a cabo por Jigoro Kano, el creador del Judo.

Nace Jigoro Kano, el fundador del Judo

Jigoro Kano El Dr. Jigoro Kano, fundador del Judo moderno, nació en la ciudad de Mikage el 28 de octubre de 1860.

Jigoro Kano nunca vio las artes marciales como un medio para mostrar su destreza física o su superioridad. Como pacifista, las estudió para encontrar una manera de vivir en paz con otros seres humanos.

En su juventud, Kano estudió Jujutsu con varios maestros. El Sensei Teinosuke Yagi fue su primer maestro, pero a los 18 años entró en el dojo del Tenshin-Shinyo Sensei Hachinosuke Fukuda.

La búsqueda de Kano de un principio unificador para las técnicas que aprendió le llevó al primer principio del Judo, el Seiryoku Zenyo (máxima eficiencia en energía mental y física).

Jigoro Kano crea el Judo

Para Jigoro Kano, sólo debían incorporarse al sistema las técnicas que evitaban que los practicantes gastaran mucha energía física y mental. Había que utilizar la energía del adversario para vencer su agresividad. Llamó «Judo» al conjunto de estas técnicas.

Para propagar su arte, Kano fundó el Kodokan (la «escuela para aprender el camino») en el templo Eishoji en 1882. Esta es la fecha en la que se creó el Judo.

Kano construyó su sistema en torno a tres grandes conjuntos de técnicas: lanzamiento, trabajo en el suelo y golpeo.

Cómo se enseñaba el Judo

Cómo se enseñaba el judo El judo se enseñaba en un proceso bien estructurado. Las técnicas de pie, suelo y golpeo se organizaban en cinco series que iban desde las menos hasta las más avanzadas.

Estas series se introdujeron poco a poco a medida que los judokas se hacían más competentes en el arte. Los estudiantes se dividían en mudansha (nivel de cinturón de judo de color) y yudansha (nivel de cinturón negro).

Los estudiantes mudansha se clasificaban en cinco clases (kyus) mientras que los yudansha se clasificaban en diez grados (dans). Los rangos indicaban el nivel de experiencia del estudiante en el arte, ya que se introducían diferentes técnicas en cada nuevo rango.

La filosofía del Judo

Para completar la transición de jutsu (arte marcial) a Do (forma de vida), Kano añadió un estricto código de ética y una filosofía humanitaria a su sistema. Desde el principio se esperaba que los instructores y alumnos del Kodokan fueran ejemplos destacados de buen carácter y conducta honesta.

Cualquier combate cuerpo a cuerpo fuera del dojo, las demostraciones públicas con fines lucrativos o cualquier comportamiento que pudiera avergonzar a la escuela podía conllevar la suspensión o la expulsión del Kodokan.

El desarrollo del Judo

La obra de Kano triunfó sobre el jujutsu en Japón, sustituyendo las agresivas artes marciales del periodo Tokugawa por un modo de vida más sofisticado. Los toques finales se añadieron en 1909 cuando el Kodokan se convirtió en una fundación.

La filosofía intelectual y moral del arte se materializó en 1922 con la fundación de la Sociedad Cultural de Judo Kodokan.

Kano murió de forma prematura en uno de sus viajes a otros continentes para promocionar el judo en el mar, el 4 de mayo de 1938.

Creación de la Federación Internacional de Judo

Entre 1912 y 1952, cuando se fundó la Federación Internacional de Judo, varios expertos japoneses emigraron a otros continentes, difundiendo las enseñanzas del judo tal y como lo hizo Kano.

El Judo se convierte en deporte olímpico y pierde parte de su esencia

A medida que el judo se extendió por el mundo occidental, fue adquiriendo poco a poco la forma de un deporte. Su eventual popularidad en los Juegos Mundiales y Regionales y su inclusión en los Juegos Olímpicos de 1964 hicieron que se hiciera cada vez más hincapié en los aspectos físicos y competitivos del arte, reduciendo su atención hacia sus fundamentos intelectuales, morales y espirituales.

Creación del judo world tour

En el año 2009, la Federación Internacional de Judo inicia una gira mundial de judo, en la que los atletas compiten en eventos globales en todo el mundo durante todo el año. Esta federación es (en el Judo) el equivalente a la UFC en las MMA.

Combate de judo

Bibliografía

  1. Uequín, J. C. (2005). Historia del Judo. Tomo 1. Editorial Kier.
  2. Taira, S. (2011). La esencia del judo. Tomo 1: Historia del judo, nage waza, ka-tame waza. Tomo 2: Kata, apéndices. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 6(2).
  3. Isidoro, S. G., Tobal, F. M., Escudero, P. M., Ortega, C. G., & Sánchez, V. O. C. (2014). Las artes marciales, su origen y actualidad: Una visión enfocada en el Judo, Karate y Wushu. Orientando, (8).
  4. Jones, L. C., & Hanon, M. J. (2011). El camino de la kata en el judo Kodokan. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 6(1).