Origen, historia y evolución del Muay Thai
El Muay Thai o boxeo tailandés es el deporte nacional y el arte marcial que representa una parte de la cultura de Tailandia. Se desarrolló hace varios cientos de años como una forma de combate cuerpo a cuerpo.
Tabla de contenidos
ToggleSe le conoce como el arte de las 8 extremidades porque incluye en su arsenal una variedad de puñetazos, codos, rodillas, patadas, cabezazos, diferentes lanzamientos y técnicas de lucha de cuello.
«Muay» significa «boxeo» en tailandés, por lo que la traducción de Muay Thai es literalmente boxeo tailandés. Existen otras tipologías de Muay, pero esta es la más popular.
Hoy conocerás la historia del Muay Thai, desde sus orígenes hasta el deporte de culto en el que se ha convertido a día de hoy.
Los orígenes del Muay Thai
El primer uso documentado del Muay Thai en Tailandia se remonta a varios cientos de años atrás. En su forma más primitiva, era una versión muy sencilla del combate cuerpo a cuerpo, en la que el objetivo principal era convertir todo el cuerpo humano en un arma.
Los primeros pasos del Muay Thai
Los historiadores creen que se desarrolló por primera vez hace siglos, cuando las tribus asiáticas del sur emigraron a Vietnam, Birmania, Laos, Camboya y lo que finalmente se llamaría Siam.
La mayor y más feroz de estas tribus en aquel momento era conocida como la tribu Tai, y estaba en constante guerra con tribus más pequeñas mientras atravesaban las estepas del sur para llegar a nuevas tierras.
A medida que avanzaban, se fueron entrenando, endureciendo y desarrollando tácticas militares rudimentarias que empleaban los fundamentos que tendría el Muay Thai más adelante.
El Muay Thai, esencial en el entrenamiento de los soldados tailandeses
La historia del Muay Thai, desde que se le conoce así, se remonta a la dinastía Sukhothai de Tailandia, alrededor del siglo XIII. Según consta en la historia tailandesa, el primer ejército tailandés nació de la necesidad de defender el reino.
Con el tiempo, la evolución de este arte marcial nos dio el Muay Boran y el Muay Thai.
Debido a las guerras con los reinos y tribus vecinas a lo largo de los siglos, el Muay Thai se convirtió en una forma de vida para el pueblo de Siam (como se llamaba antes Tailandia).
Los guerreros más viejos y los veteranos de muchas giras se convirtieron en maestros de Muay Thai cuya responsabilidad era transferir el conocimiento a las generaciones más jóvenes.
El Muay Thai como medio para obtener prestigio y reconocimiento
Cada pueblo tenía su campeón local de Muay Boran, un precedente del muay thai con movimientos capaces de matar al rival. La historia oral cuenta que los jóvenes de todas las clases sociales buscaban a los maestros de Muay Boran (la tipología de muay más practicada en aquel entonces) con la esperanza de entrenar, luchar y ganar fama y reconocimiento.
Los concursos de Muay Boran eran verdaderos eventos sin límites en las que los luchadores solían quedar mutilados o morir. Los cabezazos, los golpes en la ingle y los golpes en los ojos eran completamente legales.
La leyenda de Nai Khanom Tom
Una de las historias más famosas del Muay Thai llegó en el año 1774 a través de Nai Khanom Tom, durante el periodo de Ayutthaya. La historia narra cómo Nai Khanom Tom derrotó a 9 luchadores birmanos, uno tras otro, durante su encarcelamiento después de que el reino de Siam fuera asediado.
Se le considera el creador del muay thai, pues fue la persona que imprimió dignidad al arte del boxeo tailandés, y que le dio tal reputación más allá de las fronteras de Tailandia que el episodio ha quedado grabado en la historia de Birmania hasta nuestros días.
La época dorada del Muay Thai
Aunque fue un deporte que siempre gozó de una gran popularidad, esta fue especialmente grande durante el reinado del rey Rama V, alrededor del 1880.
Éste era un gran apasionado del valor del Muay Thai y trabajó duro para promoverlo a nivel nacional. Se organizaban torneos por todo el país y los vencedores solían ser seleccionados para convertirse en guardaespaldas personales del rey.
La globalización del boxeo tailandés
La globalización del boxeo tailandés comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Los boxeadores tailandeses fueron enviados a estaciones en Europa y, en particular, a Francia, donde se organizaron combates de Muay Thai para levantar la moral.
Muchos de los boxeadores franceses locales participaban a menudo, difundiendo así la noticia de este deporte por todas partes.
El deporte se oficializa
A principios de la década del 1930, el Muay Thai se legisló oficialmente, con la creación de normas y reglamentos para hacer del Muay Thai un deporte internacional de principios del siglo XX y un deporte de ring seguro.
Se introdujeron los combates por rondas y las ocho divisiones basadas en el boxeo internacional. Los guantes de boxeo con reglas de Queensbury (que también afectaron en gran medida a la historia del boxeo) comenzaron a ser utilizados. Más tarde se comenzaría a usar guantes diseñados para practicar muay thai.
El Muay Thai moderno
Con una historia centenaria, el Muay Thai ha progresado y ahora es reconocido en muchos países del mundo, creando una nueva era de una orgullosa historia mundial.
El Muay Thai, modificado para no ser un deporte tan brutal como lo fue en sus orígenes, se ha convertido en un arte marcial que es parte de la cultura tailandesa y en su deporte nacional.
Bibliografía
- Cañadas, L. (2013). Patrones de consumo, estado nutricional y suplementos dietarios en el Muay Thai.
- (2008). Muay Thai Dee: historia y técnicas del arte marcial de Thailandia. Editorial Alas.
- What is Muay Thai?: Muay Thai history, Benefits & Rules – YOKKAO EU. YOKKAO Europe. (n.d.). web: https://eu.yokkao.com/pages/what-is-muay-thai
Autor del artículo
Marta Fernández - Instructora de Muay Thai y practicante de MMA
- Más de 10 años practicando Muay Thai y participando en competiciones amateur en toda España.
- Entrena MMA, busca aumentar sus habilidades de lucha y jiu jitsu.
- Responsable de seleccionar los mejores guantes de Muay Thai y Kickboxing recomendados en nuestra página.
- Ofrece consejos útiles sobre Muay Thai, kickboxing y otras artes marciales.