Origen, historia y evolución del Kickboxing

Kickboxing es un término muy general que puede referirse a una amplia gama de disciplinas. Se utiliza ampliamente para abarcar muchos estilos de lucha de pie dentro de las artes marciales.

Los registros sugieren que la historia kickboxing se inició en Japón y se desarrolló a partir del arte marcial del karate, pero cada vez más investigaciones muestran que es probable que se haya desarrollado simultáneamente a partir del arte marcial tailandés del Muay Thai. En la década de 1990, con la incorporación de más técnicas de lucha en el suelo adaptadas del jiu-jitsu brasileño, contribuyó a la evolución de las MMA (Artes marciales mixtas).

Orígenes del kickboxing

Orígenes del kickboxing

Se dice que el kickboxing es una versión evolucionada del arte marcial tailandés Muay Thai. Los orígenes del Muay Thai datan los siglos XIII y XIV, cuando los soldados siameses de Tailandia practicaban un tipo de boxeo conocido como Muay Boran.

El kickboxing continuó desarrollándose como sistema de combate hasta el siglo XIX, cuando se popularizó como forma de recreación, defensa personal y acondicionamiento físico.

También evolucionó hasta convertirse en un tipo de evento deportivo con reglas y uso de accesorios de seguridad, incluidos los guantes de kickboxing. En la década de 1920, el estilo ya era conocido como Muay Thai.

Algunos años más tarde en la década del 1950, un experto japonés en boxeo creó este arte marcial, el nombre del creador del kickboxing es Osamu Noguchi.

Osamu conoció el arte del Muay Thai. Siempre quiso desarrollar un tipo de técnica de lucha que tuviera el alma del kárate pero que permitiera el golpeo total. Tras estudiar el Muay Thai, lo fusionó con las técnicas de contacto total del kárate y el boxeo, lo que finalmente se convirtió en lo que hoy conocemos como Kickboxing.

Muay Thai Origen del kickboxing

Las primeras reglas del kickboxing

Unos años más tarde, se formó en Japón la primera organización de kickboxing, llamada “Asociación de Kickboxing”.

Las primeras reglas del kickboxing en Japón (años 60) fueron:

  • Los luchadores pueden utilizar patadas, puñetazos y rodillas para golpear tanto por encima como por debajo de la cintura
  • Se permite una lucha limitada en el clinch
  • Los combates tienen de 3 a 5 asaltos con una duración de 3 minutos cada uno
Inicios del kickboxing en Japón

Evolución del kickboxing

A lo largo del tiempo, el kickboxing fue llegando a varios países en los que hubo una evolución simultánea.

Evolución del kickboxing en Japón

El estilo japonés surgió en la década de 1950 en Japón y fue la primera versión del kickboxing moderno. Uno de los primeros pioneros de este estilo fue el karateka Tatsuo Yamada que tenía su propio dojo llamado «Niho Kempo Karate do».

Yamada comenzó a explorar el Muay Thai, e incluso llevó a algunos de los luchadores a su dojo de karate. Quería crear un deporte que fuera una mezcla de karate y reglas de contacto total de Muay Thai.

Pero el hombre que realmente lo logró fue un promotor llamado Osama Noguchi en 1966. El estilo japonés es una mezcla de técnicas de karate (principalmente del kyokushin) y de las reglas del Muay Thai.

Los luchadores pueden utilizar patadas, puñetazos y rodillas para golpear tanto por encima como por debajo de la cintura.

Se permite un número limitado de combates en el suelo y los combates tienen de 3 a 5 asaltos, cada uno de los cuales dura 3 minutos.

En los últimos años, el kickboxing japonés ha experimentado un renacimiento. Se ha vuelto más popular que nunca, y muchos de los mejores luchadores del mundo son japoneses. El kickboxing japonés es uno de los deportes más populares del país, y se practica en todas las ciudades y pueblos.

El kickboxing en Japón

Evolución del kickboxing en Estados Unidos

El estilo americano de kickboxing comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1960. El creador de este estilo fue el karateka Joe Lewis, que también entrenó Jeet Kune Do con Bruce Lee en los años 60. Lewis quería cambiar las reglas del karate de la lucha por puntos al contacto total, lo que hizo en 1970.

Cuando el kickboxing empezó a surgir como deporte en Estados Unidos en la década de 1970, los luchadores tuvieron que aprender mediante un proceso de prueba y error. La mayoría de los luchadores procedían del kárate y los combates de contacto total ponían de manifiesto ciertas deficiencias.

La cantidad de energía necesaria para el kickboxing era enorme y descubrieron que no estaban tan en forma como creían. Sus puñetazos y patadas no eran lo suficientemente eficaces y también les costaba permanecer en el ring para pelear 10 asaltos.

Para mejorar el deporte, los practicantes de kickboxing adaptaron su entrenamiento para fortalecer tanto su cuerpo como su mente para soportar prácticamente cualquier tipo de desafío sobre el ring.

El deporte se hizo más poderoso a medida que los practicantes se ponían en forma y eran más fuertes. Y así surgió la dinámica versión moderna del kickboxing en un combate lleno de acción. Pronto llegó al circuito deportivo internacional y empezó a expandirse por todo el mundo.

A diferencia de la mayoría de las demás artes marciales, el kickboxing consiste en utilizar la energía, la agilidad y los reflejos para superar y dominar a los adversarios a lo largo del tiempo, convirtiendo al kickboxing de alto nivel en una apasionante partida de ajedrez.

Kickboxing en Estados Unidos

Evolución del kickboxing en Holanda

El kickboxing al estilo holandés surgió en la década de 1970 en los Países Bajos. Un par de años antes, un artista marcial holandés llamado Jan Plas viajó a Japón para dominar el kickboxing. Se unió al famoso «Mejiro Gym», que fue uno de los primeros gimnasios de kickboxing.

Plas volvería a los Países Bajos y abriría otro gimnasio Mejiro en Ámsterdam. También fundaría la «Asociación Holandesa de Kickboxing», que marca el nacimiento del kickboxing en Europa.

Jan Plas utilizó el estilo japonés como base sobre la que añadió técnicas de boxeo occidentales. Así que el estilo holandés es una mezcla de técnicas de tres artes marciales distintas:

  • Kyokushin karate
  • Muay Thai
  • Boxeo occidental

El énfasis está en la presión hacia adelante, la alta producción de golpes y la patada baja dura. Los luchadores de estilo holandés rara vez atacan con un solo golpe de fuerza, ya que el énfasis está en lanzar combos.

Kickboxing en Holanda

K1 y la época dorada del kickboxing

K-1 es la promoción de kickboxing que surgió en 1993 en Japón con la idea de averiguar qué arte marcial de golpeo es la mejor. La letra «K» significa karate, Kung Fu, kickboxing y Kempo. El K-1 fue tan popular que el conjunto de reglas «K-1» se convirtió posteriormente en el estilo oficial de kickboxing.

Hubo un momento en el que el kickboxing K-1 fue el deporte de combate más grande y popular del mundo. Era mucho más grande que las artes marciales mixtas e incluso llegó a ser más grande que el boxeo.

Las reglas del K1

  • Los luchadores compiten en un ring cuadrado con guantes para boxear y un pantalón corto.
  • Cada combate incluye 3 asaltos de 3 minutos cada uno. El período de descanso entre los asaltos es de 1 minuto. En caso de empate, hay un asalto extra.
  • Hay 10 categorías de peso en el K-1 profesional y 19 en la competición amateur.
  • Los luchadores pueden golpear con patadas, puñetazos y rodillas.
  • Los golpes con efecto retroceso están permitidos, pero sólo si el golpe conecta con una parte del guante. Golpear con el codo o el antebrazo es ilegal.
  • Los barridos y los lanzamientos no están permitidos.
  • Los púgiles pueden entrar al clinch, pero sólo con la intención de atacar con una rodilla. No se permite detener la acción.
  • Cada combate incluye un árbitro y tres jueces sentados al lado del ring que puntúan el combate
K1 Kickboxing

Los tipos de evento de K1

K1 siempre apostó por eventos en formato de “gran Prix”, es decir, eventos en formato de evento eliminatorio. Se comenzó con el «K-1 World GP» y el «K-1 World Max» son dos formatos diferentes de competición de K-1.

Los luchadores de ambos formatos luchan bajo las mismas reglas, pero la única diferencia es el peso. El K-1 World GP era un torneo de peso abierto, mientras que el «K-1 World MAX» era un torneo de peso medio.

Los responsables de K-1 introdujeron el formato «World Max» en 2002 con la intención de reunir a los mejores luchadores de peso medio. El término MAX significa «Middleweight Artistic Extreme» (peso medio artístico extremo).

¿Cual mejor estilo de kickboxing?

Cuando se trata de combates modernos de kickboxing, es justo decir que el estilo holandés ha dado al mundo los mejores luchadores y los campeones más famosos. Esto es especialmente cierto si nos fijamos en el K-1, la mayor promoción de kickboxing de la historia.

El formato más importante de K-1 fue el «K-1 World Grand Prix», que era un torneo de peso abierto. De los 19 campeones del Gran Premio Mundial, 15 de ellos eran luchadores holandeses.

La razón es muy sencilla: el kickboxing en Holanda es deporte nacional y uno de los más populares. Allí se encuentran los mejores gimnasios, los mejores entrenadores y los mejores luchadores del mundo.

El mejor estilo de kickboxing

La actualidad del kickboxing

En la actualidad hay 3 promociones importantes de kickboxing: Glory, Bellator y One championship, siendo la primera la más popular.

Glory Kickboxing

Glory kickboxing se lanzó en 2012 y es la mayor promoción de kickboxing en el mundo. Está considerada como la mejor por la forma en que está configurada y estructurada, además de centrarse únicamente en su propio estilo de kickboxing.

Glory es disfrutado en todo el mundo por su nivel de los combatientes y también es muy popular entre los fans del estilo holandés de kickboxing ya que Glory kickboxing se basa en los Países Bajos (aunque los eventos se dan por todo el mundo) y también tiene el ritmo rápido que se vio en K-1.

Glory Kickboxing

Bellator kickboxing

Bellator Kickboxing es una empresa estadounidense que es la promoción hermana de Bellator MMA. El 16 de abril de 2016, Bellator celebró su evento inaugural de kickboxing, Bellator Kickboxing 1.

One championship kickboxing

One Championship es una promoción de artes marciales mixtas similar a la UFC, pero son ligeramente diferentes a las demás promociones, ya que también celebran combates de Muay Thai y kickboxing.

Sus combates de Muay Thai y kickboxing se llevan a cabo con guantes de 4 onzas, como los de MMA, lo que les da más emoción.

One Championship Kickboxing

Bibliografía

Autor del artículo

Marta Fernández - Instructora de Muay Thai y practicante de MMA

  • Más de 10 años practicando Muay Thai y participando en competiciones amateur en toda España.
  • Entrena MMA, busca aumentar sus habilidades de lucha y jiu jitsu.
  • Responsable de seleccionar los mejores guantes de Muay Thai y Kickboxing recomendados en nuestra página.
  • Ofrece consejos útiles sobre Muay Thai, kickboxing y otras artes marciales.
Marta Fernández entrenadora Muay Thai