Los beneficios de entrenar boxeo (mentales y físicos)

Por supuesto, todos podemos suponer que el entrenamiento de boxeo va a tener enormes beneficios para la salud física general. Pero el entrenamiento de boxeo tiene muchos beneficios más allá de los físicos, como la mejora de la salud mental y el bienestar general.

Beneficios físicos del boxeo

Beneficios del boxeo para la salud mental

Los efectos del entrenamiento de boxeo van mucho más allá de lo físico. Hacer ejercicio con regularidad y mejorar tu estado físico general también puede tener enormes beneficios para tu bienestar mental.

Practicar boxeo reduce el estrés

El ejercicio aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, que son las hormonas de la felicidad que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y reducir la ansiedad. Los deportes de alta intensidad, como el boxeo, liberan estas endorfinas, lo que ayuda a reducir el estrés.

Y, aunque cualquier ejercicio es bueno para liberar endorfinas, el boxeo es especialmente bueno para combatir el estrés. Si te sientes frustrado o reprimido, dejarlo todo a través de tus puños en un saco de boxeo puede ser genial para ayudarte a liberar tus sentimientos y reducir cualquier tensión que sientas.

Mejora la calidad del sueño

Las investigaciones han descubierto que los ejercicios cardiovasculares de alta intensidad, como el boxeo, tienen un efecto positivo sobre la calidad del sueño y la rapidez con la que se puede conciliar el sueño.

Después de una intensa sesión en el ring, tu cuerpo estará físicamente agotado y necesitará más horas de sueño de lo habitual para recuperarse del trabajo que has realizado ese día en el gimnasio.

Además, como consecuencia de reducir el estrés, ayuda a despejar la mente. Podrás dormirte más fácilmente sin estrés ni pensamientos sobre cualquier preocupación que tengas.

El boxeo mejora el sueno

Aumenta la confianza en ti mismo

Además del buen aspecto físico que te aportará practicar boxeo, este deporte también puede ayudarte a aumentar la confianza en ti mismo de otras maneras.

De forma inconsciente, saber que tienes la habilidad requerida para defenderte te aportará un plus de seguridad en tus interacciones con otras personas.

Beneficios físicos del boxeo

Está bastante claro que boxear con regularidad tendrá un efecto positivo en tu cuerpo, pero ¿sabes exactamente qué impacto puede tener el entrenamiento de boxeo en tu cuerpo?

El boxeo adelgaza

El boxeo es uno de los entrenamientos cardiovasculares de alto impacto más eficaces que ofrece un nivel de quema de calorías que muy pocos deportes pueden ofrecer. Por lo que empezarás a notar una pérdida de peso después de unas pocas sesiones.

Conoce cuantas calorías quema cada deporte tras una sesión de una hora:

  • Boxeo: 1.000 calorías
  • Trotar: 398 calorías
  • Correr: 544 calorías
  • Caminar: 243 calorías
Los beneficios de entrenar boxeo

Mejora la densidad mineral ósea

Las fuerzas que se ejercen a través de las manos y los brazos estimulan la mineralización y el fortalecimiento de los huesos. Además, el impacto al golpear las almohadillas/sacos de boxeo transmiten fuerzas a través de los huesos y provocan un aumento de la densidad mineral ósea.

Mejora el rendimiento del corazón y los pulmones

El boxeo es uno de los mejores entrenamientos cardiorrespiratorios que se pueden realizar. Se dice que la forma física de un boxeador es la más alta del mundo del deporte.

La naturaleza del movimiento es de cuerpo entero y supone una carga increíble para el corazón y los pulmones. No hay un músculo que no se trabaje cuando se realiza un entrenamiento de boxeo. Como resultado, el corazón y los pulmones se ven obligados a trabajar más para llevar sangre oxigenada a los músculos que trabajan para que puedas mantener un alto rendimiento.

El boxeo esculpe la sección media (cintura, abdomen y espalda baja)

Un error común es pensar que el boxeo es sólo un entrenamiento de brazos. El movimiento de cadera y tronco es esencial para ejecutar correctamente las técnicas del boxeo. Esto requiere que los tanto los músculos del abdomen como los oblicuos internos y externos, se contraigan de forma explosiva.

Por supuesto, la zona alta del cuerpo también quedará esculpida gracias al boxeo.

Mejora la coordinación

El boxeo requiere una gran coordinación visomotora, ya que a menudo se realizan varios movimientos a la vez. A través de constantes ejercicios y sesiones de entrenamiento, tu cuerpo empieza a coordinarse mejor, aumentando de tus reflejos y tiempo de reacción.

Por que el boxeo es bueno

Te ayuda a defenderte

Probablemente ya te lo imaginabas, el boxeo es una de las mejores artes marciales para defenderte, pues con el boxeo tendrás herramientas y capacidades para tener una defensa dorada ante cualquier situación que lo requiera.

Si no sabes que guante de boxeo comprar, te ayudamos a elegir los mejores para ti.

Referencias

    1. Nievas, R., & Gomez Montanelli, D. (2014, May). Beneficios psicológicos del Boxeo para todos. In IX Congreso Argentino y IV Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.
    2. Wacquant, L. J. (2011). El punto de vista del boxeador: cómo piensan y sienten los boxeadores sobre su profesión. Educación física y ciencia, 13, 189-236.
    3. Berta, L. M. Á., Zagalaz, J. C., Brahim, M., & Padorno, C. M. (2014). Las áreas funcionales implicadas en el entrenamiento especial competitivo del boxeo. Un estudio de casos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (26), 71-74.

Autor del artículo

Javier Sánchez - Entrenador de Boxeo

  • Entrenador de boxeo con más de 10 años de experiencia entrenando a niños y adultos por igual.
  • Amplia experiencia en la selección de los equipamiento para el boxeo para sus alumnos.
  • Cultura general relacionada con el boxeo.
Javier Sánchez experto en boxeo